Reseña
La participación de las estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en el “9no Foro Ambiental: Afectaciones a la Biodiversidad por la crisis climática y civilizatoria" constituyó un hito significativo en el compromiso juvenil con la sostenibilidad. Con gran entusiasmo, presentaron la ponencia titulada “De botellas a tejidos verdes: Una propuesta pedagógica para minimizar el impacto ambiental que causan los plásticos en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús”.
La exposición resaltó la manera en que, desde la escuela, es posible desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras que promueven la reducción, reutilización y transformación de residuos plásticos, convirtiéndolos en insumos útiles para la comunidad escolar. Las estudiantes evidenciaron no sólo un sólido dominio del tema ambiental, sino también la apropiación de valores como la responsabilidad, la creatividad y el trabajo colaborativo, en coherencia con las metas del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en Colombia, que impulsa la formación de ciudadanos conscientes y críticos frente a los problemas ambientales locales (MEN, 2012).
El foro fue un espacio de diálogo interinstitucional en el que las jóvenes demostraron que la educación ambiental no debe limitarse a contenidos teóricos, sino que debe estar ligada a prácticas concretas de transformación social. En este sentido, su ponencia se alinea con el ODS 12 (Producción y consumo responsables) y el ODS 13 (Acción por el clima) de la Agenda 2030, que destacan la importancia de la participación juvenil en la construcción de sociedades más sostenibles (ONU, 2015).
La participación de las estudiantes dejó en claro que la escuela es un escenario privilegiado para la generación de conciencia ambiental y la formación de agentes de cambio. Su iniciativa constituye un ejemplo inspirador de cómo, desde el ámbito educativo, se pueden diseñar proyectos que articulan saberes académicos, cultura local y compromiso social, aportando a la construcción de un territorio sustentable y resiliente frente a los desafíos de la globalización y el cambio climático (UNESCO, 2015).
