SOR GLORIA MARIA ARBELAEZ

Un ideal soñado y hecho realidad

Nació en San Vicente - Antioquia, el 26 de mayo de 1944.
Falleció en Floridablanca – Santander, en la clínica Ardila Lule el día 6 de agosto de 2018, día de la Transfiguración del Señor, a las 8:50 de la mañana.

Sus padres: Ernesto Arbeláez y Genoveva Hoyos, tuvieron una familia numerosa, llena del amor cristiano, de la cual el Señor llamó a dos de sus hermanos al sacerdocio como SDB: el Padre Ricardo y el Padre Mario y dos religiosas FMA, Sor Cecilia y Sor Gloria.

Cuando nació Gloria, su mamá dijo: “Si la Santísima Virgen me la da en su mes, es para que ella sea gloria en su honor. El nombre será Gloria María, que para mí será Gloria a María”

Sor Cecilia cuenta que siempre fue amiguera y le gustaba ir a la calle; su mamá le escondía las medias y así permanecía en casa. Desde que empezó a estudiar era juiciosa y le iba muy bien en todo, con muy poco esfuerzo de su parte.

“Al terminar la primaria, fue a estudiar interna en El Retiro, con la comunidad Salesiana. Se supo por las hermanas, que poco antes de morir mamá, ella pidió repetidamente permiso para ir a verla (mamá estaba indispuesta, pero no grave). Entonces sor Luz Vásquez, que era la directora, autorizó que le adelantaran los exámenes para que pudiera salir antes a vacaciones y Gloria ya los estaba presentando para la fecha 17 de octubre, día en que mamá se agravó. Cuando avisaron en el colegio, sor Luz inventó que necesitaba enviar un tapete a San Vicente, y que iba a enviarlo con una de las niñas que estudiaban allí; fue la excusa para mandar a Gloria a casa. Esa noche mamá murió. Gloria tenía 13 años.
A los dos años su papá se volvió a casar, y esta fue una etapa no fácil en su vida, de bastante soledad y superación de su parte.
Le gustaba ir a fiestas, compartir con las amigas. A medida que iba definiendo su personalidad, se parecía más a mamá.

Mostrando el deseo de ser religiosa, pasó a Soacha - Cundinamarca para el 5° de Normal, y al terminarlo ingresó al aspirantado. Después de su profesión pasó por muchas de las casas en las que fue maestra de Primaria y secundaria, Asistente general, Catequista, Coordinadora de secundaria, Ecónoma, encargada del proyecto Laicos y Rectora. Su última casa “Don Bosco” en Floridablanca, en el Colegio Santa Isabel de Hungría donde se encontraba feliz y donde pudo realizar varios de sus sueños.

Salía adelante en lo que se proponía. Era muy reservada en sus cosas personales; responsable en cuanto le correspondía, capaz de caer en cuenta de las situaciones que le rodeaban e ir al encuentro de necesidades sin esperar a que se lo pidieran. Libre en sus opciones y disciplinada en lo que se proponía. Se cultivaba permanentemente en la preparación para la vida y analizaba las cosas con motivaciones bastante objetivas. Esto mismo quería para los docentes y para los jóvenes, proporcionando lo necesario para que pudieran realizarlo.

Cuando encontraba amigos o amigas con las qué compartir ideas y formas de ver la vida, disfrutaba con gusto y aprovechaba para confrontarse y progresar. Servía con gusto en el campo educativo, cuestionaba para hacer pensar.
Sus relaciones con el Señor eran sólidas y convencidas. Sabía encontrar a Dios en la vida ordinaria. Ella misma escribe: “La conciencia de que Dios se levante primero que yo todos los días, es para mí la muestra más grande de su amor preveniente. Lo constato con mucha frecuencia. No es fácil escribir sobre el amor de Dios cuando se tienen tantas concepciones y a veces prestadas. Un amor preveniente de Dios es una manera de sentir la vida y la muerte, de disfrutar lo que se tiene y se es. No puedo concretarlo, es un hecho o un instante. Es una constante que sorprende, sostiene y guía”.

Quería mucho a su familia y disfrutaba en su compañía, pero conservaba cierta distancia en situaciones especiales, en actitud de respeto por las diferencias. Sólo con quien tenía bastante confianza expresaba sus puntos de vista, a no ser que las circunstancias aconsejaran lo contrario.

Su vida fue provechosa para muchos; a las y los jóvenes, los ayudó a crecer en sentido de responsabilidad y compromiso frente a la vida. Es lo que ella misma hizo según se le fue presentando: con mucho sacrificio y olvido de sí, encontrando reservas para un realismo sereno y descomplicado”.

Muy fraterna, trató de adaptarse al medio donde vivía. Otra hermana la describe alegre y descomplicada, con una disponibilidad grande al servicio, de manera que parecía que nunca se le importunara al pedirle un favor, aunque en realidad le cueste sacrificio. Acogedora, atenta, generosa, tanto con las hermanas como con las personas de fuera.

Una de las estudiantes de 5° de primaria de Popayán le escribió el 7 de marzo de 2003
“Sor Gloria, Usted es un hermoso ejemplo de lo que es la comunidad salesiana y su compromiso con la Niñez y la Juventud de nuestro país y del mundo, su sonrisa quedará en nuestros corazones y la única forma de pagarle por tantos beneficios recibidos, es siendo cada día mejores niñas, mejores discípulas, para que cuando la vida nos vuelva a brindar la oportunidad de reencontrarnos, nosotras con la frente en alto y posiblemente con lágrimas en los ojos, lágrimas de felicidad, podamos contarle que hemos triunfado, que somos felices, gracias a su ejemplo y enseñanzas.

Usted regó su semilla en este hermoso colegio, hoy se va orgullosa, pero con la humildad de los que aman a Dios, porque vio florecer los frutos que con tanto esmero cada mañana regó, otras tierras brillarán con su alegría y otras niñas serán su razón de vivir, nosotras siempre la recordaremos como alguien que se ganó nuestro respeto, admiración y logró conquistar nuestro corazón y ahí se quedará para siempre.
Un abrazo tan grande y tan fuerte como la comunidad Salesiana, que Dios la bendiga”.

En el periódico de Chía así la describieron: UNA MONJA FUERA DE CONCURSO
…Desde muy niña se entregó al arte de la conversación, lo cual la rodeó de grandes amigos, pero también de una imagen que rompe con un esquema. Encontró en el sentido del humor un instrumento de alegría, pero de alegría conquistada.
…Sus alumnas y exalumnas encontraban en ella una amiga con la que podían hablar.

Siempre expresó de manera respetuosa y firme sus convicciones, demostrando una gran inteligencia para llamar las cosas por su nombre, para idear, generar y proponer opciones de transformación y cambio para la Provincia y para la comunidad.
Su innegable y auténtico compromiso social, su deseo de contribuir a la paz, a la convivencia, a la superación de todas las formas de pobreza, la llevó a extender su llamada a la participación y al cambio a las exalumnas, a quienes tanto amó y valoró su rol en la construcción de una auténtica comunidad educativa; a las familias, con las cuales realizó un apostolado activo y vibrante en las diferentes partes del país donde realizó su labor evangelizadora.
Su espíritu renovador salió de las fronteras de la comunidad salesiana, para encarnarse en las comunidades, las alcaldías, las instituciones del estado, las universidades, buscando tejer redes de sentido, de compromiso, de desarrollo sostenible, ejerciendo un liderazgo inspirador, carismático y profundamente humano, polinizando el espíritu de Don Bosco y haciendo realidad la amabilidad salesiana.
Cultivó su pensamiento crítico basado en una sólida formación que le ayudaba a encontrar argumentos persuasivos que tenían pinceladas de creatividad y soluciones que inspiraban y movían los corazones.
Su “voz campana” se seguirá escuchando en las comunidades a las que perteneció, eternizando su legado de una vida comprometida con lo posible; con el amor a los más necesitados, con la búsqueda de una auténtica transformación de la comunidad, reto al cual le dedicó su inteligencia, su alegría, y gran parte de su existencia.
Nos corresponde ahora, rescatar, valorar y dar vida a su legado de humanidad, de autenticidad, de entrega, de transformación real y verdadera como la única manera de honrar su apreciada vida y de honrar también a su familia, para quién pedimos el Señor les multiplique muchas bendiciones,
Querida Sor Gloria: tu palabra, tu sonrisa, tu alegría, y tu maravillosa humanidad permanecerán en nuestros corazones inspirándonos por siempre, con la certeza de que el Señor te acogió con la más amorosa de las bienvenidas.
La Provincial, Sor Tonny Lucía Aldana

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNION   EXTRAORDINARIA  DE   PADRES  DE FAMILIA 

OBJETIVO:   Hacer seguimiento conjunto a las estudiantes que en el primero y/o segundo perdieron una o más materias

GRADO FECHA HORA RESPONSABLE OBSERVACION
9°A Martes 28 de agosto de 2018 6 hora  Licenciado Oscar Zemanate

Para estas reuniones se citan solo a los padres de familia de las estudiantes que en el segundo periodo perdieron más  de 2 materias, la reunión se hace preferiblemente en un aula de clase que este desocupada a la hora de la reunión. Los grados décimo y once en general estan bien y no requieren esta reunión, por lo que no estan en calendario. de Antemano les agradezco este esfuerzo que redundará en bien de las estudiantes.

SI ALGUNO CONSIDERA IMPORTANTE MI PRESENCIA EN LA REUNIÓN, POR FAVOR ME LO HACEN SABER.

9°B Jueves 30 de agosto de 2018 1 hora  Licenciada                               Claudia López
9°C Viernes 17 de agosto de 2018 6 hora  Licenciada                             Piedad Parra
8°A  Lunes  27 de agosto de 2018  6 hora  Licenciado Francisco Javier Oñate
8°B Jueves 23 de Agosto de 2018 6 hora  Docente                                 Astrid Guzman
7°A Miércoles 29 de Agosto de 2018 4° hora Licenciada                         Alicia  Bastidas 
7°B martes 21 de agosto de 2018  6 hora  Licenciada    Luz Adriana  Ceron
7°C Martes 28 de agosto de 2018 6 hora  Licenciada   Tania Torrijano
6°A Viernes 31 de agosto de 2018 2° Hora Licenciada                      Zenaida 
6°B Jueves 30 de agosto de 2018 6 hora  Licenciada Yenny Margarita  SanJuan
6°C Lunes 27 de agosto de 2018 6 hora  Licenciada                                      Amparo Zuñiga

Es de suma importancia que los padres de familia asistan para conversar con el asesor o asera de curso y asi buscar  soluciones al rendimiento de sus hijas.

 

 

 

 Sueños  de mejora:

La Secretaria de Educación municipal nos ha dado la oporutnidad de presentar diferentes proyectos que favorezca el avance pedagógico en la institución por lo que hemos presentado 4 proyectos que esperamos tengan respuesta positiva. Estos proyectos son:

1. La Biblioteca Viajera que con dos modalidades queremos incentivar en las estudiantes el gusto por la lectura, responde por este proyecto ademas de la coordinación académica lo docentes del área de Español y la bibliotecaria.

2. Proyecto de investigación: porque PEMDAS con las estudiantes de grado sexto quienes estan muy animadas en ello. responden por este proyectom ademas de la coordiandora académica la profesora Astrid Guzman y los docentes de investigación.

3. Proyecto sobre inquietudes filosóticas, con las estudiantes de grado décimo y once. REsponde por este proyecto el área de sociales con la docente Yesenya y la coordinadora académica.

4. El proyecto pequeñas científicas desde el área de TEcnologia e informática responde por este proyecto el área de tecnología: profesor Freddy y la coordinacion académica.

5. El proyecto sobre el Foro pedagógico que la Institución en compañia de La I.E. del mirador  sueña  para celebrar sus 90 años, ya esta en camino, la SEM nos aprobo el presupuesto para su realización y esperamos ya el desembolso de ese dinero para adelantar las diferentes gestiones que los dos consejos académicos estamos preparando.

Si observamos estos proyectos van en la línea de la formación de los pensamientos comunicativo, científico, matemático y crítico, que es el sueño pedagógico que tenemos. contribuir a la formación de pensamientos. 

Les iremos contando cual de ellos nos aprobaron y recibira ayuda económica para  su realización.

 

Sor  María lilia Guerrero

Coordinadora Académica.

 

 

 

 

NUESTRAS   ESTUDIANTES VIENEN DE LAS DIFERENTES COMUNAS QUE HAY EN POPAYÁN.

La estadistica responde a una muestra del 58.9% de las estudiantes que hay en la Institución de Transción a grado once.

 

 

 

Propuesta Pegagogica - Salesianas

En la siguiente presentación se hace una síntesis de nuestra propuesta educativa 2018.

basada en la trilogia salesiana de la Razón Religión y amorevolezza (amabilidad, bondad, mansedumbre, ternura)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

proyectos  transversales  2018 

Este año 2018  los proyectos se han pensado de una manera diferente. se haran por meses trabajando cada mes uno todo el colegio, este primer período lo trabajó el proyecto de Demogracia, liderando todo el proceso de elección y organización del GES. gobierno estudiantil salesiano. 

El segundo período esta a cargo del proyecto educomunicación quienes organizaran actividades que favorezcan la trasnversalidad en el curriculo.

Políticas  Institucionales  gestion académica

según la guía 34 de autoevaluación.

                                                                                   POLITICA DE  TAREAS   2018

 

 

PROPOSITO:

La Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, comprometida con la calidad académica y coherente con su filosofía educativa, considera las tareas como un instrumento para reforzar el aprendizaje, ganar disciplina de estudio, favorecer el acompañamiento de los padres, verificar el aprendizaje, favorecer la participación en las clases y desarrollar destrezas motoras.

Las tareas tienen como propósito indagar, verificar, afianzar y/o profundizar el conocimiento y desarrollo de competencias de la estudiante.

Definimos tarea como el conjunto de actividades contextualizadas que tienen como finalidad primordial facilitar los procesos de socialización de las estudiantes para que sean más competentes en su quehacer diario y mejore su calidad de vida

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden, entre otros, son:

  • despertar la curiosidad en las estudiantes; estimular la consulta y la creatividad;
  • desarrollar el pensamiento crítico y las destrezas de comunicación.
  • Profundizar los conocimientos vistos en clase.
  • trabajar en la resolución de problemas, conceptualización y abstracción

·                   aportar a la estudiante, actitudes de persistencia, orden y trabajo en equipo.

FORMA:

 

·  Las tareas son parte de la programación y planeación de cada asignatura.

·  La estudiante debe realizarlas en forma autónoma, resaltando su esfuerzo personal e interés por el aprendizaje

·  Fuera de las horas de clase, la estudiante debe estudiar, terminar ejercicios propuestos, leer, consultar, solucionar situaciones problema, elaborar trabajos creativos, aplicar conocimientos adquiridos y realizar producciones escritas.

·  Las tareas, revisadas, sustentadas y corregidas en clase, no necesariamente serán calificadas.

·  Las consultas bajadas de internet deben ser reelaboradas por la estudiante y sustentadas con la fuente bibliográfica.

CRITERIOS

  • Las tareas deben ser dosificadas, de acuerdo al nivel y grado de las estudiantes.
  • Todas las áreas iniciarán sus clases con actividades de exploración que fortalezcan la comprensión lectora y el pensamiento lógico.
  • Las estudiantes deben programar debidamente su tiempo para la realización de sus tareas, evitando que se acumulen.
  • Las tareas, se entregan y se revisan dentro de la clase, según el criterio de cada docente no necesariamente deben ser calificadas.
  • Las fechas y tiempos determinados para la realización y entrega de las tareas propuestas en las diferentes áreas, deben respetarse y serán concertadas entre docentes y estudiantes.
  • Los trabajos  y talleres en grupo se realizan en clase con la asesoría del docente encargado y se evalúan parcial o totalmente al finalizar la misma clase,
  • En el receso estudiantil se podrán dejar algunas tareas requeridas para afianzar el aprendizaje.
  • Quienes no han alcanzado los desempeños propuestos deberán desarrollar ejercicios y actividades de mejoramiento a lo largo de todo el periodo y por desempeño según el sistema de evaluación.
  • No habrá trabajos en grupo en horas extraescolares ni en las casas. Los trabajos en grupo se realizan en clase, en caso de no terminarlo lo realizan de manera individual.

PRESENTÓ

REVISO

FECHA

Enero 16 de 2018

FECHA

Marzo 20 de 2018

NOMBRE

CARGO

Gestión Académica

Simona Villa / líder de G.

NOMBRE CARGO

Comité de Calidad

Sor María Lilia G./Coordinadora

FIRMA

 

FIRMA

 

POLITICA   USO DE RECURSOS   2018

PROPOSITO y OBJETIVOS

En la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús-, hay un compromiso de ofrecer alta calidad académica, para lo cual, cuenta con una riqueza humana competente y un recurso tecnológico adecuado para que las estudiantes lleguen a apropiarse significativamente del saber en las diferentes áreas del conocimiento.

La presente política sobre el uso de los recursos está articulada con la propuesta pedagógica y se evalúa periódicamente al terminar cada periodo cuando se evalúa el diseño curricular.

Adecuar, promover y mantener un control del uso, y mantenimiento de los recursos que dispone la Institución para el trabajo pedagógico.

ALCANCE

Todos los estamentos de la comunidad educativa

Todas las partes y zonas de ubicación de la planta física

CRITERIOS

  • Zonificación de la planta física para una mejor organización
  • Inventarios actualizados en todos los espacios institucionales.
  • Usar formatos aprobados por el comité de calidad para préstamos, solicitudes, hallazgos y demás asuntos que se requieran.
  • Cuando llegue el recurso económico dar respuesta a las solicitudes en orden de importancia para la Institución.

PROCESO

 

  1. Recorrer cada día todas las instalaciones de la planta física buscando hallazgos que requieran mantenimiento.
  2. Planear debidamente los tiempos para realizar mantenimiento.
  3. Fijar días especiales para recepción de solicitudes y para dar respuesta a las mismas.

EJECUCION

Llevar a cabo una acción, especialmente un proyecto, un encargo o una orden. Actividades a realizar o a proponer- para que se cumpla la política

IMPLEMENTACIÓN

Se hace a través del seguimiento continuo que se vaya realizando.

USO DE RECURSOS

GAF -F- 015

SOLICITUD BIENES Y SERVICIOS

Diligencia el docente o administrativo que tenga un requerimiento o solicitud.

 

GAF -F- 001

PRESTAMO ESPACIOS INSTITUCIONALES

Se usa cuando se alquila alguna de las salas especializadas u otros espacios

GA- F- 005

PRESTAMO TABLETAS/COMPUTADORES

Se emplea cuando se sacan las tabletas/ computadores de la sala y se llevan a otra aula.

GAF- F-

CONTROL DIARIO PRESTAMO DE LIBROS

Lo manejan en la biblioteca cuando alquilan o prestan libros

GAF -F- 001

PRESTAMO ESPACIOS INSTITUCIONALES

Se usa cuando se alquila alguna de las salas especializadas u otros espacios

GA- F- 005

PRESTAMO TABLETAS/COMPUTADORES

Se emplea cuando se sacan las tabletas/ computadores de la sala y se llevan a otra aula.

GAF- F-

CONTROL DIARIO PRESTAMO DE LIBROS

Lo manejan en la biblioteca cuando alquilan o prestan libros

GAF- F- 005

INVENTARIO   DE BIENES

Se tiene en cada sala y se almacenan todos en la administración

GAF-F-006

BAJA DE INVENTARIO

Se emplea para dar de baja algún recurso del inventario general.

GAF-F-017

CONTROL DE PROVEEDORES

Se listan los proveedores que suministran diferentes recursos requeridos en los diferentes procesos institucionales.

 

GAF-F-008

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Se emplea para controlar los recursos que requieren mantenimiento

GAF-F-022

SOLICITUD DE MANTENIMIENTO

Diligencia el responsable del recurso que solicita un mantenimiento específico

GA -F- 014

REGISTRO DE PRESTAMO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Controla los préstamos que se hacen y a quien se hacen.

Lo maneja     coordinación académica y de convivencia.

APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO

La presente política está sujeta a cambios si es necesario dadas las circunstancias y recursos monetarios que se vayan presentando.

PRESENTÓ

REVISO

FECHA

Febrero 16 de 2018

FECHA

Marzo 20 de 2018

NOMBRE

CARGO

Gestión Académica

Simona Villa/ líder de Gestión

NOMBRE CARGO

Comité de Calidad

Sor María Lilia Guerrero / Coodinadora

FIRMA

 

FIRMA

 

 

                                                 Política de Evaluación   2018

PROPOSITO y OBJETIVOS

La evaluación en la Institución Sagrado corazón de Jesús es un proceso permanente, sistemático e integral que permite indagar el grado de aprovechamiento del aprendizaje cognitivo, actitudinal y procedimental de la estudiante durante y posterior al desarrollo del encuentro pedagógico en el aula, así como establecer acciones de mejoramiento ajustadas a los estilos particulares de aprendizaje de las estudiantes y promover el fortalecimiento continuo del proceso de enseñanza y mediación de los/as educadoras/es. Su finalidad o propósito es:  

Los propósitos y objetivos son claros en el sistema de evaluación vigente en la institución

ALCANCE

El proceso de evaluación rige para las estudiantes de grado transición a grado once de la Institución.

Los docentes, padres de familia y directivas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EL SISTEMA SALESIANO

El concepto base del sistema educativo de Don Bosco radica en el “preventivo”, entendido como el “arte de educar en positivo” proponiendo el bien, en vivencias adecuadas y envolventes, capaces de atraer por su nobleza y hermosura; el “arte de hacer que los jóvenes crezcan desde adentro”, apoyándose en su libertad interior venciendo condicionamientos y formalismos exteriores; el “arte de ganar el corazón de los jóvenes”, de modo que caminen con alegría y satisfacción hacia el bien, corrigiendo desviaciones y preparando el mañana por medio de una sólida formación de su carácter.

Al hablar del sistema preventivo en el aula de clase, implica que el docente tenga en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, la creación de estrategias que le permitan el aprendizaje de las áreas y por ende evaluar de acuerdo a esas diferencias individuales.

Hay unos criterios que se consideran pertinentes para la creación de la cultura evaluativa. Los mismos pretenden servir de pautas en el proceso. Y que están definidos claramente en el sistema de evaluación de los aprendizajes (SIEVA) Evaluar desde una visión integral de la persona, Evaluar desde la comunidad educativa, Partir de la autoevaluación de todos los que participan en el proceso educativo Tener en cuenta el contexto, Evaluar para transformar la realidad, Partir de los diversos marcos operativos que pautan la misión educativo pastoral en cada uno de los grupos de la familia salesiana, La evaluación al estilo salesiano se centra en criterios Sistematicidad del proceso de evaluación,   El proceso de evaluar debe ser abierto y flexible,. Atención a los procesos, más que a los resultados

PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación tiene las siguientes características:

a.   Permanente: es decir que se realiza en forma continua haciendo un seguimiento a la estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación.

b. Integral: se tienen en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo de la estudiante, a través de procesos de:

ü   Hetero - evaluación: Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado. El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde la estudiante responde a lo que se le solicita.

ü   La autoevaluación Es el proceso donde la estudiante valora su propia actuación. Le permite reconocer sus     posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje

ü   La co-evaluación es el proceso de valoración conjunta que realizan las estudiantes sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.

ü   La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social de la estudiante.

ü   El diálogo con la estudiante, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente el proceso evaluativo

c. Sistemática: se realiza la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos que guardan relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión institucional, los estándares de competencias de los diferentes espacios académicos, los desempeños, lineamientos curriculares, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de la estudiante. 

d. Flexible; se tiene en cuenta los ritmos de desarrollo de la estudiante, sus intereses, estilos de aprendizaje, capacidades, dificultades, dando un manejo diferencial a las problemáticas   diagnosticadas por profesionales. 

e. Interpretativa: es decir busca comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación de la estudiante para permitir avances en su desarrollo. Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre estudiantes y profesores o viceversa. 

f. Participativa: es decir que involucra a docentes, estudiantes y padres de familia, para que las estudiantes alcancen las competencias básicas.  

g. Formativa: porque permite reorientar los procesos educativos, de manera oportuna para lograr el mejoramiento en el comportamiento y actitudes de la estudiante en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se

EVALUACION EXTERNA

La evaluación de los estudiantes se viene realizando desde 1991, a través de las pruebas Saber aplicadas A estudiantes de los grados 3°, 5°, 7° y 9°, en lenguaje, matemáticas, ciencias y sociales. Desde el 2002 se vienen haciendo evaluaciones censales en lenguaje y matemáticas a estudiantes de los grados 5° y 9° de todo el país. Los resultados de estas pruebas, le han permitido al país saber cuánto saben los estudiantes y cuál es el nivel alcanzado en la comprensión y manejo de cada una de esas áreas de formación. Se han encontrado serias deficiencias en los aprendizajes y en la utilización de éstos en la vida cotidiana, con grandes inequidades entre los aprendizajes de algunos niños y niñas de determinadas instituciones y zonas del país, en relación con otros niños y niñas de su misma edad y grado escolar de otras zonas e instituciones educativas. Esto ha llevado a estructurar estándares básicos de lenguaje, matemáticas, ciencias y comportamientos ciudadanos, para que tanto maestros como padres de familia y estudiantes, tengan referentes claros sobre lo que todos los niños, niñas y jóvenes del país deben aprender y hacer con lo que saben. Con los estándares básicos como referentes y los resultados de las evaluaciones, el análisis de sus causas y consecuencias, cada institución educativa está en la posibilidad de diseñar y desarrollar planes de mejoramiento orientados al cambio de sus métodos pedagógicos con miras a generar mayores aprendizajes en los estudiantes, en los docentes y en la institución educativa

EVALUACION EN EL AULA

 

La Evaluación en el aula contempla los elementos del plan de estudios, los criterios de los docentes e integra la legislación vigente decreto 1290. La Evaluación implica: Preparación, ejecución, análisis y seguimiento. La formulación del desempeño trae consigo la actividad que evalúa el alcance del mismo dependiendo del área de estudio y el saber a desarrollar. Hay así mismo otras actividades que favorecen el aprendizaje dentro del aula como talleres, consultas, tareas, exposiciones.

VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN

El docente maneja una planilla unificada y acordada GA-F-025 que integra todos los elementos a tener en cuenta en la evaluación en el aula, además de los desempeños cognitivos, (valoración cuantitativa) están los desempeños actitudinales y desempeños sociales cuya valoración en cualitativa

PLANES DE MEJORAMIENTO

Terminado cada desempeño y no habiéndolo alcanzado, la estudiante tiene derecho a nuevas actividades de aprendizaje del saber propuesto por lo que el/la docente prepara y entrega a sus estudiantes una guía con el desempeño no alcanzado, las actividades propuestas para para su logro, la fecha de presentación y valoración de las mismas. Su nota máxima es este nuevo proceso de básico (3.5)

Si al final del año la estudiante pierde dos áreas tiene derecho a realizar plan de mejoramiento de esas dos áreas. Con la misma valoración de los periodos.

USO DE RECURSOS

La institución ha determinado una serie de formatos que favorecen en la estudiante este proceso.

GA-F- 25 planilla de valoración de uso docente

GA-F-015 Control plan de Mejoramiento Uso docente

GA-G-001 Guía plan de mejoramiento período

GA-G-002 Guía plan de mejoramiento final

GA-F-004 corrección de notas (uso docente)

APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Esta política aplica a todos los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Esta política reposa en su totalidad en el Sistema de evaluación Institucional SIEVA 2015-2018.

                                 PRESENTÓ

                                           REVISO

FECHA

Enero 16 de 2018

FECHA

20 de marzo de 2018

NOMBRE

CARGO

Gestión Académica

Simona Villa/líder

NOMBRE CARGO

Comité de Calidad

Sor María Lilia Guerrero Coordinadora

FIRMA

 

FIRMA

 

 

                              Política uso apropiado de los tiempos 

 

PROPOSITO y OBJETIVOS

Usar de manera eficiente los tiempos, destinados a los aprendizajes articulada con las actividades pedagógicas.  

ALCANCE

Esta es una política que incluye a toda la comunidad educativa: tanto docentes, estudiantes y padres de familia

CRITERIOS

El tiempo escolar suele organizarse en función de diferentes actividades. La mayor parte del tiempo está orientada al desarrollo del plan de estudios, tiempo adicional y complementario orientado al desarrollo de actividades que responden a los intereses de las propias estudiantes y tiempo para el trabajo docente en equipo o individual. La cantidad de estos tiempos como la relación que existe entre ellos es objeto de discusión.

DISTRIBUCIÓN

El año escolar en la Institución está determinado por la Secretaria de Educación Municipal quien emite el decreto de las fechas de inicio y terminación del año escolar.

Se contemplan 40 semanas de clase que se distribuyen en 10 semanas para cada periodo académico. Y a partir de la primera semana de febrero hasta la última semana de noviembre. Dependiendo del decreto ministerial.

Los docentes permanecen el tiempo completo de su jornada 30 horas semanales en la institución de los cuales 22 son dirigidos a la orientación de clases y los restantes al trabajo relacionado con las estudiantes, reuniones de equipo docente, consejo académico, proyectos, atención a padres de familia, corrección de trabajos y evaluaciones.

En los planes de clase se determinan dos tiempos que se manejan en planeaciones y actividades escolares: el tiempo calculado y el tiempo real.

 

REQUERIMIENTOS

La relación entre el tiempo escolar y tiempo  de aprendizaje es uno de los indicativos que la institución aborda desde el plan de estudios y los planes de aula. Y aunque hay una planeación de ellos; los tiempos son flexibles pues el trabajo en el aula es el que determina el cumplimiento y la relación entre tiempo calculado y tiempo real.

ESTRATEGIAS

1.     Como estrategias determinadas en el PEI están la intensidad horaria o distribución de los tiempos de clase en las áreas fundamentales (ley general 715) y optativas además del trabajo en los proyectos y en las actividades complementarias.

2.     Cada área desde el PEI se le asigna una intensidad horaria dependiendo de muchos factores e intereses académicos anuales.

3. En los planes de estudio se programan los saberes de cada materia con base en los desempeños y los tiempos determinados para cada uno dependiendo del número de ellos a alcanzar en el periodo.

4.   Los horarios semanales son flexibles; cada jornada es de seis horas en bachillerato y cinco en primaria, en el tiempo calculado. En el tiempo real la primaria tiene 6 horas de clase de 45” cada una, los 5 días de la semana,

5.    Se respeta la asignación del horario ya establecido sacando los espacios para otras actividades como son los buenos días, (espacio de formación salesiana), las izadas de bandera, y los proyectos transversales, así en el bachillerato las horas no siempre son de 60 minutos ya que las actividades propias de la institución tienen cabida en las seis horas de permanencia en la institución

6.    Las actividades complementarias se realizan igualmente de acuerdo a un horario   en las horas de la tarde y los proyectos transversales   en los espacios académicos y una vez al mes se sacan dos horas para esta actividad. Distribuyendo así el resto de tiempo en los espacios de clase correspondientes.

SISTEMAS DE CONTROL

Las evaluaciones después de las actividades son un sistema de control para el buen uso de los tiempos.

En los planes de clase GA-F- 002, los docentes programan el tiempo calculado y al finalizar el periodo completan en el formato GA-F-017 el tiempo real. Se asume que, para mejorar el aprendizaje no basta solo más horas, sino que, además, es necesario un aprovechamiento óptimo del tiempo escolar a través de un buen trabajo pedagógico.

La elaboración y publicación del calendario semanal y mensual favorece la organización interna de las diferentes actividades que ocurren a lo largo del tiempo de aprendizaje.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA

La evaluación favorece la implementación de esta política

USO DE RECURSOS

Cronograma semanal

Cronograma de mes publicado en la página.

Entrega cronograma en las aulas de clase final de periodo para ubicar evaluaciones y evitar así acumulación de las mismas.

Se implementa de manera flexible de acuerdo con las necesidades de las estudiantes y las actividades a realizar tanto en los proyectos transversales como en las actividades complementarias

Espacios de tiempo para cada área

APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Esta política aplica a todos los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Esta política reposa en su totalidad en el Sistema de evaluación Institucional SIEVA 2015-2018.

PRESENTÓ

REVISO

FECHA

Enero 16 de 2018

FECHA

Marzo 20 de 2018

NOMBRE

CARGO

Gestión Académica

Simona Villa/ líder

NOMBRE CARGO

Comité de calidad

Sor María Lilia Guerrero/ coordinadora

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  Política control y análisis de ausencias 

PROPOSITO y OBJETIVOS

Hacer seguimiento y acompañamiento a estudiantes, docentes, administrativos de ausencias a la Institución.

ALCANCE

Esta es una política que incluye a toda la comunidad educativa: tanto docentes, administrativos y estudiantes, Así mismo a los padres de familia a las reuniones y escuela de padres

CRITERIOS

  1. Saber el motivo de ausencia de estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia es un elemento importante en el proceso enseñanza aprendizaje que ofrece la institución.        
  2. Hay una causalidad heterogénea de situaciones de ausencias y el saberlas favorece el espíritu de familia y es coherente con la propuesta pedagógica de la institución donde el centro de todo proceso es la estudiante.
  3. El manejo diferenciado a situaciones de ausentismo temporal por enfermedad o accidente (causas más frecuentes) cuya excusa medica respalda esta ausencia o ausentismo temporal con excusa de los acudientes otros sobre todo para docentes permisos o licencias que les otorgan cobertura legal.

PROCESO

En atención a su causalidad y justificación podemos diferenciar dos tipos de ausentismo. En los diferentes grupos que integran la comunidad educativa.

1. Para docentes y administrativos

Ausentismo injustificado: toda ausencia o abandono del puesto de trabajo sin autorización, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo. Sería el verdadero “ausentismo” cuya corrección exige la adopción de medidas de carácter disciplinario. Dentro de este ausentismo se incluiría también aquel que podemos denominar “presencial”, forma de ausentismo en la que el docente o administrativo acude a su trabajo, pero dedica una parte del tiempo a tareas que no son propias de su actividad laboral.

Ausentismo justificado: toda falta de asistencia como consecuencia de una causa o motivo justificado y que tiene el correspondiente respaldo o amparo legal.

  • Diligenciar el formato permiso laboral F-GEI-H0103-03 de la alcaldía de Popayán
  • Para los administrativos y docentes del contrato, diligencias en formato….

La rectora puede dar un permiso de hasta 3 días, si son más deben presentarse directamente a secretaria de educación.

En lo posible los docentes deben dejar actividades o trabajos para las estudiantes, según el horario que le corresponda en tiempo de ausencia.

2. Para estudiantes: Ausentismo por causas recogidas bajo la denominación de permisos que incluyen varios días de ausencia cuyos motivos pueden ser representaciones del colegio en eventos deportivos, artísticos o deportivos o viajes con motivos sociales específicos. Deben presentar la debida excusa de los padres /acudientes.

Si la ausencia es por salud deben presentar la debida excusa de los padres y la incapacidad médica.

  • Presentan excusa en la agenda escolar
  • La Coordinadora de convivencia diligencia el formato con el cual la estudiante entra a clase y puede presentar evaluaciones y trabajos pendientes por su ausencia.
  • La estudiante tiene tres días hábiles para presentar excusa y ser aceptada para presentar trabajos y lecciones.

 

REQUERIMIENTOS y EJECUCIÓN

Para estudiantes: control desde la coordinación de convivencia: manejo de la carpeta de ausencia diaria y la hoja de asistencia semanal

Carpeta que diligencia el docente de clase de la primera hora de la mañana, anota las estudiantes ausentes y firma la hoja que entregan a coordinación.

Donde se hace en control y el seguimiento.

IMPLEMENTACIÓN

La implementación debe hacerse mediante la estadística que se lleve de las ausencias de las estudiantes y los docentes si es el caso.

¿Que días son los que más faltan las estudiantes?

¿Cuáles son las razones que dan?

¿En qué curso es que faltan más las estudiantes?

¿Qué mes es el de mayor ausencia? ¿Y cúall es de menor ausencia?

¿Cómo se mide el porcentaje de ausencias en un mes?

Qué control se lleva a las estudiantes que salen de la institución después de alguna hora de clase.

Cuadro comparativo ausencias: excusa padre   escusa medica     escusa estudiante

Con relación a los docentes se lleva un reporte de ausencias anual o mensual o semanal?

La evaluación favorece la implementación de esta política

USO DE RECURSOS

Cronograma semanal

Cronograma de mes publicado en la página.

Entrega cronograma en las aulas de clase final de periodo para ubicar evaluaciones y evitar así acumulación de las mismas.

APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Esta política aplica a todos los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Esta política reposa en su totalidad en el Sistema de evaluación Institucional SIEVA 2015-2018.

PRESENTÓ

REVISO

FECHA

    Febrero  20 de 2018

FECHA

       Marzo 20  de 2018

NOMBRE

CARGO

 Sor María Lilia Guerreo/Zoraida Valverde

Coordinadoras 

NOMBRE CARGO

             Comité  de calidad 

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